Defensa de Tesis: Claudio Pérez

Autor: Lic. Claudio Pérez .

Título:  “El modelo de mediación corporativo en la industria foresto-celulósica uruguaya. Los programas televisivos de UPM y Montes del Plata (2010-11)”

Dirección: Dra. María Eugenia Contursi.

Tribunal: Glenn Postolski, Dr. Alfredo Falero y el Dr. Emilio Taddei

Defensa: 12 de junio a las 15: 00 horas en la sala del Consejo Directivo Marcelo T. de Alvear 2230, primer piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Resumen

Este estudio parte de la pregunta acerca de cómo se legitiman las corporaciones de la industria foresto-celulósica uruguaya, específicamente UPM y Montes del Plata, luego del Conflicto del Río Uruguay, especialmente desde octubre de 2010, a partir de que se levantó el corte de ruta por parte de los ambientalistas en el Puente Gral. San Martín. El problema se abordará a partir del estudio del modelo de mediación corporativo, es decir, de las representaciones y el dispositivo retórico-enunciativo que se utilizan para “proyectar” simbólica e imaginariamente la actividad de la industria, generadas por las dos empresas líderes del rubro -UPM y Montes del Plata- y que se materializan y difunden a través del discurso televisivo que emiten en el formato genérico de institucionales y micros informativos en los canales locales de Fray Bentos y Colonia.

Abstract

This study starts from de question whether Uruguayan forestry-pulp industry corporations are legitimate, in special UPM and Montes del Plata, after the Uruguay River Conflict, when since October 2010, a roadblock was raised by environmentalists on the General San Martin Bridge. The issue will be treated  through the study of the model of corporate mediation, that is, representations and devices limited to the rhetoric,  used to project in a symbolic and imaginary the industrial  activity of by two leading companies  in this field -UPM companies and Montes del Plata.  This scheme is materialised and transmitted through televised instructional and informative spots on local channels of Fray Bentos and Colonia.