Tesis Defendidas

 

N

Tesis Defendidas

 

“La inserción internacional y el conflicto distributivo en la dinámica del ciclo de acumulación en América Latina: los casos de Argentina y Brasil (2001-2011)”

 

 

 

Autor: Lic. Igal Kejsefman

Dirección: Dr. Adrián Piva

 

 

Defensa

 

 

Año: 2017

Tribunal: Dr. Amílcar Salar Oroño, el Dr. Martín Schorr y la Dra. Karina Forcinito

Defensa: 6 de septiembre de 2017 a las 15:00 horas en la sala del Consejo Directivo Marcelo T. de Alvear 2230, primer piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 

 

Resumen

 

La presente tesis pretende intervenir en el debate en torno a los fundamentos del largo período de crecimiento del producto bruto interno experimentado por América Latina, en el cual se han cristalizado -a grandes rasgos- dos posiciones. Por un lado, aquellos que ponderan el impacto del contexto internacional favorable/desfavorable en la expansión/contracción de la economía nacional. Por el otro, quienes jerarquizan la intervención económica del Estado y, de este modo, incorporan una dimensión política en la explicación de la dinámica económica. ¿Cómo ponderar cada uno de estos elementos, exógenos y endógenos, económicos y políticos, en la dinámica del ciclo de acumulación? Más específicamente nos proponemos determinar los elementosconstitutivos del ciclo de acumulación en América Latina, precisar su dinámica para los casos de Argentina y Brasil entre 2001 y 2011, y establecer similitudes y diferencias entre ellos.

“Espacio público y disputas simbólicas por la memoria en Argentina. Los monumentos al Gral. Julio a. Roca en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en San Carlos de Bariloche (1997-2012)”

 

 

Autor: Lic. Luciana Romão da Silva

Dirección: Dra. Mara Burkart

 

 

Defensa

 

Año: 2017

Tribunal: Dr. Guillermo Jajamovich, la Dra. Laura Kropff y el Dr. Daniel Feierstein

Defensa: 5 de julio de 2017 a las 15:00 horas en la sala del Consejo Directivo Marcelo T. de Alvear 2230, primer piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 

Resumen

Este estudio explora las disputas alrededor de las memorias sobre la personalidad histórica del general Julio Argentino Roca enfrentadas actualmente en los espacios públicos de diversas ciudades de Argentina. Enfatiza dos monumentos en específico que nuclean la polémica: el primer de ellos ubicado en Buenos Aires (Capital Federal) y el otro en San Carlos de Bariloche (Río Negro). El problema se aborda desde la retomada de los dos momentos históricos que sirvieron para aclarar los argumentos, estrategias callejeras y actores que sostienen la polémica en el presente: la época de la construcción de las estatuas y de la consolidación de las memorias hegemónicas sobre el gral. Roca (1935-1979) y, después, el período en que esas memorias pasaron a cuestionarse públicamente (1982-2012). En seguida, describe y analiza la disputa alrededor de los monumentos entre 1997 (cuando se dieron los primeros intentos de remoción de los monumentos) y 2012.

Las redes migratorias de los senegaleses en Buenos Aires durante el siglo XXI: un proceso de vinculación entre el continente Africano y el Cono Sur

 

Autor: Lina Sanchez

Dirección: Dra. Bernarda Zubrzycki

 

Defensa

Año: 2016

Tribunal: Ana Paula Penchaszadeh, Gerardo Halpern y Roberto Aruj

Defensa: 26 de octubre de 2016 a las 15:00 horas en la sala del Consejo Directivo Marcelo T. de Alvear 2230, primer piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Resumen

En el marco de la teoría de las redes migratorias y bajo una mirada etnográfica de las migraciones, este trabajo describe la conformación y el funcionamiento de tres redes migratorias del colectivo senegalés en Buenos Aires. A su vez da cuenta de la heterogeneidad de este grupo a través de sus pertenencias étnicas, religiosas y territoriales.

Estas conexiones que generan los migrantes y que reconstruye esta investigación, permitieron conocer los proyectos migratorios de los senegaleses entre los que se evidencia “voluntad de arraigo”, “voluntad de movilidad” o simplemente la existencia de un proyecto transnacional. Alejándose de esta manera de teorías que consideran a los migrantes como unidades económicas o que atañen las razones de la migración a decisiones individuales sobre costo-beneficio.

Es a partir de estas redes que los migrantes desarrollan sus prácticas sociales, religiosas y culturales y a raíz de las cuales éstas tienen vida y logran conexiones que trascienden las fronteras. Los senegaleses en Buenos Aires son migrantes transnacionales que desarrollan su vida entre un origen y un destino. Y es de la intensidad de estos lazos que se deriva la diversidad de trayectos migratorios y procesos de inserción.

No todos los lazos ni conexiones son iguales, algunos permiten el acceso a un capital social que puede mejorar las diversas etapas del proyecto migratorio, mientras que otros son más limitados y están mediados por relaciones económicas. Este trabajo consideró el
capital social que circula en estas redes como las estrategias que despliegan los migrantes para movilizar recursos e incorporarlos en su proceso migratorio.

Derechos humanos e integración regional: Estudio comparativo del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) y de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), 2007-2016

 

Autor: Sophie Huguenet

Dirección: María Beatriz Lucuix

 

Defensa
Año: 2016

Tribunal: Luciana Gil, Nicolás Comini y Javier Nicoletto

Defensa: 26 de octubre de 2016 a las 09:00 horas en la sala del Consejo Directivo Marcelo T. de Alvear 2230, primer piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Resumen

 

Desde la perspectiva del derecho internacional, la arquitectura clásica de protección de los derechos humanos es conformada por tres niveles: el nivel internacional o universal con el sistema de las Naciones Unidas; el nivel regional (tal como América y Europa); y el nivel nacional. Ahora bien, con el desarrollo de procesos de integración regional, se ha venido intercalando otro nivel: el nivel sub-regional.

Si bien en ninguno de estos procesos se tomó en cuenta, en los orígenes, el reconocimiento y la protección de los derechos humanos, a medida que estos procesos se han consolidado, ampliado o complejizado, se puede observar el desarrollo y la institucionalización de una agenda de derechos humanos. Dado ese contexto, en base al estudio comparativo de dos instituciones de derechos humanos de dos esquemas de integración regional distinto, el Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos (IPPDH) del MERCOSUR por un lado y la Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europa por otro lado, esta tesis pretende indagar sobre la articulación entre procesos de integración regional y derechos humanos desde una perspectiva sociológica, y analizar en qué medida el abordaje de los derechos humanos a nivel sub-regional profundiza la protección de los derechos humanos.

Elementos de teoría política en la obra de Agustín Cueva: América Latina y el marxismo en tensión.

Autor: Andrés Tzeiman

Dirección: Dra. Mabel Thwaites Rey

 

Defensa
Año: 2016

Tribunal: Martín Bergel, Verónica Giordano y Andrés Kozel

Defensa: 19 de septiembre de 2016 a las 14: 00 horas en la sala del Consejo Directivo Marcelo T. de Alvear 2230, primer piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

El modelo de mediación corporativo en la industria foresto-celulósica uruguaya. Los programas televisivos de UPM y Montes del Plata (2010-11)

Autor: Lic. Claudio Pérez .

Dirección: Dra. María Eugenia Contursi.

Defensa

Año: 2015

Tribunal: Glenn Postolski, Dr. Alfredo Falero y el Dr. Emilio Taddei

Defensa: 12 de junio de 2015 a las 15: 00 horas en la sala del Consejo Directivo Marcelo T. de Alvear 2230, primer piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Resumen

 

 

Resumen

Este estudio parte de la pregunta acerca de cómo se legitiman las corporaciones de la industria foresto-celulósica uruguaya, específicamente UPM y Montes del Plata, luego del Conflicto del Río Uruguay, especialmente desde octubre de 2010, a partir de que se levantó el corte de ruta por parte de los ambientalistas en el Puente Gral. San Martín. El problema se abordará a partir del estudio del modelo de mediación corporativo, es decir, de las representaciones y el dispositivo retórico-enunciativo que se utilizan para “proyectar” simbólica e imaginariamente la actividad de la industria, generadas por las dos empresas líderes del rubro -UPM y Montes del Plata- y que se materializan y difunden a través del discurso televisivo que emiten en el formato genérico de institucionales y micros informativos en los canales locales de Fray Bentos y Colonia.

Abstract

This study starts from de question whether Uruguayan forestry-pulp industry corporations are legitimate, in special UPM and Montes del Plata, after the Uruguay River Conflict, when since October 2010, a roadblock was raised by environmentalists on the General San Martin Bridge. The issue will be treated  through the study of the model of corporate mediation, that is, representations and devices limited to the rhetoric,  used to project in a symbolic and imaginary the industrial  activity of by two leading companies  in this field -UPM companies and Montes del Plata.  This scheme is materialised and transmitted through televised instructional and informative spots on local channels of Fray Bentos and Colonia.

 

Share This