Presentación

 

Diseño logo: Guido Freiberg.

 

 

 

 

En la actualidad América Latina ha cobrado una notable importancia en la política internacional, de la mano de procesos que abonan un presente histórico que abre el camino hacia nuevas problemáticas sociales que creemos son necesarias abordar teóricamente. El protagonismo que asume la región se explica de la mano del surgimiento de nuevos movimientos sociales, de las movilizaciones y las acciones colectivas que los mismos construyen, de las crisis del neoliberalismo y el giro político hacia posiciones englobadas bajo el rótulo de progresismos o centro izquierda, y por sobre todo, en el marco de un proceso de integración regional, que evidencia tanto los avances consumados como así también las limitaciones y los desafíos de estos procesos.

En este contexto creemos que es necesario reflexionar sobre América Latina, retomar la senda del pensamiento crítico original de las décadas de 1950, 1960 y 1970, y apelar a la formación de profesionales capaces de hacerse cargo de los desafíos del presente y los proyectos de cara al futuro, que contribuyan en la creación de una conciencia ciudadana sobre nuestra pertenencia latinoamericana, a la vez que profundicen el conocimiento sobre la región.

La Maestría en Estudios Sociales Latinoamericanos se orienta hacia los estudios concernientes a la región latinoamericana desde un conjunto amplio de disciplinas situadas dentro de las denominadas ciencias sociales y humanidades. Se propone contribuir al desarrollo de la formación académica a través de la especialización de investigadores-docentes en el área de estudios sociales, articulando contenidos epistemológicos, teóricos y metodológicos aportados por las distintas disciplinas con la práctica de la investigación.

La Maestría ha sido categorizada B por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Resolución 1277/15.

 

 

 

 

 

A nivel general la Maestría tiene como objeto proporcionar una formación superior en un área de estudios interdisciplinarios, con énfasis en los aspectos teóricos y profesionales, para el mejor desempeño en actividades de investigación y docencia universitaria de grado y posgrado.

A nivel específico, la Maestría tiene objetivos tanto para la comunidad académica como para la comunidad en general:

Objetivos en relación a la comunidad universitaria:

-Proporcionar a los egresados de grado de la región que estén interesados en ella, una formación cuaternaria;
-Extender y profundizar la actividad académica universitaria en materia de docencia e investigación;
-Contribuir al proceso de síntesis teórico-metodológica entre las ciencias sociales y las humanidades;
-Perfeccionar la oferta educativa de la Facultad y de la Universidad mediante la capacitación de posgrado de los recursos humanos docentes;
-Consolidar la cooperación interuniversitaria y con otros organismos académicos, a partir de la celebración de convenios específicos dirigidos a apoyar este programa de posgrado.

Objetivos en relación a la comunidad en general:

-Proveer al medio provincial y regional egresados posgraduados especializados en los estudios sociales, calificados por su excelencia académica, predisposición innovadora y capacidad reflexiva;
-Proveer al proceso de integración regional e internacional en curso, mediante la generación y difusión de conocimientos científicos-técnicos sociales, así como de recursos humanos capacitados;
-Colaborar con el desarrollo social y cultural de la región, formando recursos humanos calificados por su conocimiento de la realidad local, nacional y regional.

La Maestría busca formar egresados que estén dotados de un alto nivel de capacitación, con especial interés y vocación para la temática concerniente a América Latina.

En primer lugar, se espera que los egresados de la Maestría estén capacitados para:

  • Desarrollar marcos teóricos y metodológicos para el análisis de nuestra realidad social a partir de una orientación latinoamericana, que corte transversalmente a contenidos y disciplinas;
  • Articular y comunicar diversas disciplinas o subdisciplinas, elaborando síntesis metateóricas;
  • Realizar contribuciones científicas de excelencia, estimulando el debate académico y el desarrollo científico.

En segundo lugar, se busca formar egresados que tengan un alto nivel de idoneidad para el análisis y la resolución de problemáticas sociales concretas, en particular para:

  • Elaborar un diagnóstico social sectorial integrado, articulando horizontalmente la unidad de la problemática social y verticalmente los procesos socioeconómicos de base, con lo tecnológico-social y organizacional;
  • Proponer vías de solución a una problemática concreta, tanto en sus aspectos sustantivos, como en lo organizativo y en lo procedimental;
  • Colaborar e integrarse eficaz y eficientemente, en equipos pluridisciplinarios de acción social sectorial, gubernamentales y no gubernamentales.
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