Presentación

 

El presente de América Latina abre el camino a nuevas problemáticas sociales que creemos necesario interrogar. El protagonismo que asume la región se explica de la mano del surgimiento de nuevos movimientos sociales, de las movilizaciones y las acciones colectivas que los mismos construyen, de las crisis del neoliberalismo, del giro político hacia posiciones englobadas bajo el rótulo de progresismos o centro izquierda de principios del siglo XXI, del posterior giro a la derecha e incluso del regreso de formas golpistas de ejercicio del poder. Los procesos de integración regional, por su parte, evidencian tanto los avances como así también las limitaciones y los desafíos de cara al porvenir.

La MESLA propone reflexionar sobre América Latina, retomando la senda del pensamiento crítico original de las décadas de 1950, 1960 y 1970, y promover la formación de profesionales e investigadores capaces de hacerse cargo de los desafíos del presente y de las transformaciones de cara al futuro.

La MESLA se sitúa en el campo de los estudios sociales latinoamericanos, alentando miradas comparativas y articulando contenidos epistemológicos, teóricos y metodológicos aportados por las distintas disciplinas que convergen en ese campo.

Desde su primera cohorte en 2012 la MESLA ha cosechado grandes reconocimientos en virtud de la originalidad de sus propuestas. Vale la pena mencionar TESISTERAPIA y OEI RUPEAL.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) premió a la RUPEAL (Red Universitaria de Posgrados sobre Estudios de América Latina) de la cual la MESLA es parte por sus Prácticas de Calidad en Internacionalización de la educación. Entre más de 80 propuestas, la Red fue seleccionada entre las tres mejores y fue incluida en el Manual Iberoamericanos de Buenas Prácticas en Internacionalización (MIBPI).

La MESLA presentó la experiencia de Tesisterapia de acompañamiento en la culminación de tesis en el 3rd International Virtual Conference on Educational Research and Innovation, 2019. La propuesta fue seleccionada e incluida en el libro Tecnología, diversidad e inclusión: repensando el modelo educativo editado por Lizbeth Habib-Mireles.

La Maestría ha sido categorizada A por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Resolución 2019-639.

   

A nivel general la Maestría tiene como objetivo proporcionar formación de posgrado en el área de estudios  sociales latinoamericanos con un enfoque interdisciplinario y con énfasis en las prácticas de investigación  sin descuidar los aspectos de la formación profesional.

A nivel específico, la Maestría tiene objetivos tanto en relación a la comunidad académica como  la comunidad en general:

Objetivos en relación a la comunidad académica:

-Proporcionar una formación especializada en el área de estudios sociales latinoamericanos a egresados/as de cualquier carrera de grado  que estén interesados/as en ella;
-Contribuir al proceso de síntesis teórico-metodológica entre las ciencias sociales y otras disciplinas científicas
-Proporcionar una oferta educativa de posgrado que pueda brindar contenidos académicos sin escisión del mundo profesional;

Objetivos en relación a la comunidad en general:

-Proporcionar al medio social provincial, nacional, regional y global investigadores y profesionales calificados/as por su excelencia académica, predisposición innovadora y capacidad reflexiva;
-Contribuir al medio social provincial, nacional, regional y global mediante la generación y difusión de conocimientos científicos-técnicos, así como de recursos humanos capacitados
-Colaborar con el desarrollo inter-cultural de la región, formando recursos humanos calificados por su conocimiento de la realidad local, nacional, regional y global

 

Se espera que los egresados/as de la Maestría estén capacitados/as para: 

 

  • Desarrollar marcos teóricos y metodológicos para el análisis de la realidad social a partir de una orientación latinoamericana, que corte transversalmente a contenidos y disciplinas
  • Articular y comunicar diversas disciplinas o subdisciplinas, elaborando síntesis integradoras
  • Colaborar e integrarse eficaz y eficientemente en equipos interdisciplinarios de acción a nivel sectorial, gubernamentales y no gubernamentales.