Plan de Estudios

 

 

 

 

La trayectoria curricular diseñada responde a los objetivos del posgrado y a los perfiles de egresados propuestos para esta Maestría.

La estructura se compone de dos (2) ciclos que comprenden doce (12) cursos (de los cuales 10 son obligatorios y dos optativos), dos (2) talleres de tesis, reuniones de tutoría de tesis, la acreditación de un idioma y la realización de una tesis de maestría. La extensión de escolaridad es de cuatro (4) cuatrimestres académicos.

El total de horas presenciales representan setecientos cincuenta y dos (752), equivalentes a cuarenta y siete (47) créditos (16 h = 1 crédito), incluyendo el trabajo para la tesis. Esta deberá ser presentada en un tiempo adicional, cuya extensión máxima es fijada por el Reglamento de Tesis de la Facultad de Ciencias Sociales.

A continuación se detalla la estructura curricular con los contenidos mínimos de las asignaturas que lo componen:

Ciclo I: Introducción

  • Las Ciencias Sociales Latinoamericanas: del pensamiento social a las ciencias sociales. La institucionalización de las ciencias sociales en América Latina. El papel de los organismos internacionales en la generación del conocimiento científico-social: CEPAL, FLACSO, CLACSO. Las teorías de la modernización y el desarrollo. La ruptura dependentista. Las innovaciones interpretativas y explicativas en antropología, ciencia política, economía, filosofía, historia, sociología. Ciencias sociales y política en América Latina. La Teología de la Liberación y la Filosofía de la Liberación.

  • El Método Comparativo en las Ciencias Sociales: las preguntas centrales que se plantean en el análisis comparativo. Comparación y método comparativo. La importancia de la elaboración de la estructura teórica. Elección de cuántos y cuáles casos elegir para comparar. Dimensión horizontal (espacio) y longitudinal (tiempo) de la comparación. Elección y definición de variables a analizar. El control de las hipótesis. Comparación y explicación. Ejemplos de análisis comparativos en estudios latinoamericanos.

Ciclo II: análisis sociohistórico, político y cultural

  • América Latina en la Formación del Mundo Moderno: formación de la economía-mundo, de la nación y del Estado. El proyecto de la modernidad y su crisis. América Latina y su inserción en el proceso de acumulación originaria y en el desarrollo capitalista de la economía-mundo.

  • Sociología Histórica de América Latina: las transformaciones sociales, económicas y políticas hacia 1880. La constitución del orden estatal y societal. Modelo primario-exportador y dominación oligárquica. La dinámica demográfica y de urbanización. Crisis del modelo primario-exportador y de la dominación oligárquica. El pasaje al modelo de industrialización por sustitución de importaciones y dominación política bajo formas populistas, desarrollistas o nacional-populares. Los cambios sociales en un proceso de acelerada urbanización. Las distintas formas de acción colectiva.

  • Estructura Social y Movimientos Sociales en América Latina (siglos XX y XXI): los sujetos sociales. Burgueses, terratenientes, trabajadores, campesinos, clases media. La importancia de la dimensión étnica, particularmente en las sociedades mesoamericanas y andinas. Relaciones de clase y relaciones étnicas y sus entrecruzamientos. Formas de organización de los sujetos sociales y de su conflictividad. La reestructuración social producida por la aplicación de las políticas del Consenso de Washington. Los movimientos sociales anti-sistema.

  • Economías de los países latinoamericanos: las grandes unidades de producción en el mundo rural, hacienda, plantación, estancia. Los enclaves. La manufactura y la gran industria. Patrones de acumulación para modelos económicos: primario exportador, industrialista por sustitución de importaciones, de valorización financiera.

  • Sistemas y procesos políticos latinoamericanos. Revoluciones sociales latinoamericanas. Revoluciones Sociales Latinoamericanas: la ciudadanía y la constitución de la democracia liberal moderna en América Latina. Distintos modelos históricos y teóricos. Problemas contemporáneos en relación a la práctica de la democracia. Exclusiones por razones de género, de clase y de etnia. Las revoluciones sociales exitosas: México, Bolivia y Cuba. Las revoluciones sociales truncas: Guatemala, Nicaragua. Los sujetos de las revoluciones: terratenientes, burgueses, campesinos, obreros. Las reformas agrarias. Los Estados surgidos de las revoluciones.

  • Los Procesos de Integración en América Latina: la integración como fenómeno teórico en el marco de las relaciones internacionales. El primer intento integracionista del siglo XX, el ABC y el proyecto de Perón de constituir la unidad sudamericana. La posición de Vargas en Brasil e Ibañez en Chile. La CEPAL y la constitución de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), como espacio de regionalismo cerrado. El Plan Cóndor como modelo de integración autoritaria. La constitución de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el cambio de paradigma hacia el regionalismo abierto y la vinculación de la región con las reglas del GATT y la OMC. El escenario actual y la nueva mirada política sobre la región. Redefinición del MERCOSUR, constitución de una Alternativa Bolivariana para las Américas y la constitución del UNASUR como espacio de coordinación política, de infraestructura y defensa.

  • Historia de las Ideas y el Pensamiento Latinoamericanos: el pensamiento latinoamericano respecto de las grandes cuestiones de las sociedades latinoamericanas; la identidad, la Nación, el antiimperialismo, el indigenismo, el caudillismo y las dictaduras, el positivismo. El ensayismo. El conocimiento científico-social.

  • Arte, Culturas y Sociedades en América Latina: problematiza la relación arte, política y sociedad. Arte, hegemonía y cultura afirmativa; arte y resistencias. Momentos: modernización y modernismo en América Latina; vanguardias latinoamericanas en el contexto de los nuevos paisajes tecnológicos de principios del siglo XX; vanguardia política y/o vanguardia estética; visibilidad o invisibilización del arte y la cultura de los pueblos originarios; arte y política en 1960. Relación entre el arte y las nuevas tecnologías; delimitación y cruce de lenguajes artísticos; prácticas artísticas y globalización desde América Latina: el net.activismo.

  • Dos materias optativas: la maestría permite a los maestrandos la realización de dos (2) materias optativas, siempre referidas a América Latina, que podrán cursarse en cualquier momento del desarrollo de la maestría. Podrán elegirse tanto en la propia Maestría como en cursos desarrollados en otros espacios académicos de la UBA u otras universidades, siempre y cuando reúnan los requisitos exigidos por la maestría. Se persigue brindar a los maestrandos la posibilidad de ampliar y reforzar sus conocimientos en aquellas áreas, temáticas o países que sean de su interés académico. También, aprovechar eventuales visitas o estadías de profesores e investigadores latinoamericanistas de otras universidades nacionales o del exterior.

Las materias optativas podrán seleccionarse entre la oferta de Posgrado de la Facultad o de otras Universidades Nacionales, previo pedido de autorización al Comité de la Maestría.

 

 

 

 

Formación metodológica

El Taller de Tesis funcionará como ámbito de cruces interdisciplinarios a la vez que como espacio metodológico privilegiado en donde los estudiantes elaborarán las bases de sus proyectos de tesis. Se procurará que durante el primer año los alumnos elaboren sus proyectos y que durante el segundo año avancen en la redacción.

Acompañamiento de la realización del Plan de Tesis durante en el primer año y de la Tesis en el segundo cuatrimestre. Lectura y comprensión de textos. Técnicas empleadas en la realización de trabajos científicos: identificación y referencias bibliográficas; elaboración de diferentes tipos de fichas (bibliográficas, temáticas, de lectura, de trabajo, de ideas); sistema de citas bibliográficas; lectura e interpretación de textos, mapas, cuadros estadísticos y gráficos. Ejercicios de presentación resumida, resumen analítico y resumen crítico. El lenguaje en y de las ciencias sociales. Técnicas de exposición de resultados de monografías, artículos, informes de investigación, tesis, libros. Estrategias de investigación. Elaboración de un diseño de investigación. Adopción de las técnicas y métodos adecuados. El trabajo de campo. La construcción de datos. Ejercicios para diseñar el futuro proyecto de tesis: planteo de un problema, formulación de hipótesis.

La tesis tendrá como objeto América Latina en su conjunto, subregionalmente o uno o más países. Se procurará fomentar investigaciones comparativas. En el caso de abordarse Argentina o el país de origen del estudiante necesariamente deberá ser en clave comparada con uno o más países latinoamericanos.

 

Acreditación de segundo idioma

Los maestrandos deberán aprobar –durante alguno de los dos ciclos- un examen de lectura, traducción y comprensión de textos científicos-sociales escritos, preferentemente en portugués, francés (lenguas latinas) o inglés (lengua en la cual existe una profusa literatura sobre América Latina); o subsidiariamente en alemán o italiano. Este examen podrá ser obviado en los casos de acreditación fehaciente de conocimiento de un segundo idioma al momento de la inscripción.

Los estudiantes que trabajen entre poblaciones quechua-parlantes, guaraní-hablantes u otras lenguas autóctonas, podrán solicitar ser examinados en reemplazo de las indicadas en el párrafo precedente.

Tesis de Maestría

La Tesis de Maestría consistirá en un trabajo original e inédito en el campo de las Ciencias Sociales y deberá tener por objeto América Latina, pasible de ser abordado desde diferentes perspectivas: por cuestiones o problemas, por países, etc. No sé admitirán, propuestas que tengan por objeto de estudio el país de origen del postulante, excepto dentro de un marco comparativo con otro(s) país(es) de la región.

Reglamento de Tesis de Posgrado. Resolución CD 1700/07 Descargar

Título obtenido

Los estudiantes que cursen y aprueben todas las asignaturas y los talleres y presenten, aprueban y defiendan en forma oral y pública la Tesis de Maestría, obtendrán el título Magister de la Universidad de Buenos Aires en Estudios Sociales Latinoamericanos

Criterios de Evaluación

Los alumnos deben aprobar las materias mediante la presentación de un trabajo final escrito en lengua castellana, cuyas características generales serán establecidas por los profesores en el programa de la asignatura.

La evaluación de los cursos correspondientes a los dos ciclos debe hacerse en un período que tiene como plazo máximo los 3 meses siguientes a la finalización del cuatrimestre en el que realizó la materia correspondiente.

El sistema de calificaciones es el vigente para el conjunto de la Universidad de Buenos Aires.

Para graduarse, los alumnos deberán:

a) aprobar todas las actividades académicas establecidas en el plan de estudios;

b) aprobar una prueba de lecto-comprensión de textos científicos vinculadados al campo de las ciencias

sociales en idioma extranjero (el programa admite los siguiente idiomas: inglés, francés, italiano, alemán,

portugués, quechua y guaraní);

c) presentar y aprobar en defensa oral y pública una tesis de maestría.

 

Podrán dirigir tesis de maestría profesores o investigadores de la UBA u otras instituciones que hayan realizado una obra de investigación relevante en el campo de las ciencias sociales. Además, deberán haber alcanzado al menos el grado de magister, o tener méritos equivalentes.

En el caso de que el director de encuentre radicado en el exterior, el maestrando deberá presentar un co-director radicado en una institución argentina.

Martes y viernes de 9 a 13 h.

Facultad de Ciencias Sociales – Santiago del Estero 1029.

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