El miércoles 5 de julio se estará llevando a cabo una nueva defensa de tesis de nuestra maestría. En esta oportunidad, la Lic. Luciana Romão da Silva presentará y defenderá “Espacio público y disputas simbólicas por la memoria en Argentina. Los monumentos al Gral. Julio a. Roca en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en San Carlos de Bariloche (1997-2012)”.

La tesis fue dirigida por la Dra. Mara Burkart y el jurado estará compuesto por el Dr. Guillermo Jajamovich, la Dra. Laura Kropff y el Dr. Daniel Feierstein.

Resumen:

Este estudio explora las disputas alrededor de las memorias sobre la personalidad histórica del general Julio Argentino Roca enfrentadas actualmente en los espacios públicos de diversas ciudades de Argentina. Enfatiza dos monumentos en específico que nuclean la polémica: el primer de ellos ubicado en Buenos Aires (Capital Federal) y el otro en San Carlos de Bariloche (Río Negro). El problema se aborda desde la retomada de los dos momentos históricos que sirvieron para aclarar los argumentos, estrategias callejeras y actores que sostienen la polémica en el presente: la época de la construcción de las estatuas y de la consolidación de las memorias hegemónicas sobre el gral. Roca (1935-1979) y, después, el período en que esas memorias pasaron a cuestionarse públicamente (1982-2012). En seguida, describe y analiza la disputa alrededor de los monumentos entre 1997 (cuando se dieron los primeros intentos de remoción de los monumentos) y 2012.

Defensa: miércoles 5 de julio a las 15 hs en la Sala del Consejo Directivo (1er piso) de la Facultad de Ciencias Sociales (Marcelo T. de Alvear 2230)

© Copyright 2017 GESHAL, All rights Reserved. Written For: Maestría en Estudios Sociales de América Latina